Protección de datos y Prevención de Riesgos Laborales

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Las empresas de prevención de riesgos laborales limitarán la información a otorgar a sus clientes.

Es la tesis de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en su Informe Jurídico 0608/2009, en el que analiza la actividad de las empresas que prestan los servicios de prevención de riesgos laborales, en los términos previstos por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales

Sobre la calificación de la empresa de prevención se establece que

(…) la empresa externa que presta el servicio de prevención será responsable del tratamiento de todos aquellos datos que el trabajador le proporcione en desarrollo de la actividad de prevención de riesgos laborales llevada a cabo por un servicio médico, destinado la vigilancia de la salud de los trabajadores de las empresas que son sus clientes, que deberán ser informadas de las conclusiones que se deriven de los reconocimientos efectuados sólo en relación con la aptitud del trabajador para el desempeño del puesto de trabajo.

Ademas se recuerda que el artículo 22.4 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales señala que

El acceso a la información Médicis de carácter personal se limitará al personal médico y a las autoridades sanitarias que lleven a cabo la vigilancia de la salud de los trabajadores, sin que pueda facilitarse al empresario o a otras personas sin consentimiento expreso del trabajador.

Por lo tanto, en virtud de lo dispuesto en la citada Ley y la LOPD, salvo que se obtenga el consentimiento expreso de los trabajadores, la única información que deben de otorgar serán las relativas a las conclusiones que se deriven de los reconocimientos efectuados sólo en relación con la aptitud del trabajador para el desempeño del puesto de trabajo.

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