Riesgo de spam utilizando WhatsApp y Google Plus

¿Qué es el spam?Artículo 21.1 LSSISpam en WhatsAppArtículo 21.1 LSSI, párrafo 2Spam en Google+Artículo 21.1 LSSI, cierre artículoConsejos para prevenir el spam Las “modas” y los “gurús” están muy bien para las revistas y los programas de televisión de entretenimiento, pero en el mundo empresarial hay que tener cuidado con según qué consejos. En los …

Tablón con datos personales en la vía pública

Ya se ha indicado en este blog en varias ocasiones la vulneración que del artículo 10 de la Ley de Protección de Datos Personales (LOPD) supone la exposición ante terceros de tablones de anuncios con datos personales, en especial el repetido caso de listas de vecinos morosos dentro de un portal, pero excede ya todo …


¿A quién estás contratando para tus campañas por correo electrónico?

El procedimiento sancionador PS/00489/2013 se inicia tras denuncia de AAA en la que manifestaba haber recibido tres correos electrónicos de carácter comercial de una empresa con la que no tenía relación y a la que había enviado otro email solicitando que acreditaran el consentimiento para remitirle dichas ofertas comerciales sin obtener respuesta alguna. Los correos …

No te lleves los datos

Cuando se tratan datos personales por encargo, ya sea como empleado o como profesional independiente, una vez terminada la relación laboral o mercantil se debe cesar por completo en el uso de dichos datos. Persisitir en su utilización puede significar recibir una sanción de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) como veremos en …

Revisa la configuración de TODOS los equipos

En el artículo titulado Privacidad de ficheros online comentábamos que siendo muy útil poner a disposición de un colectivo el acceso a información desde cualquier punto con conexión a internet, había que diseñar las adecuadas políticas de acceso para evitar intrusiones no autorizadas. Lo mismo puede decirse respecto a terminales físicos donde se almacena información …

No existe el "buzoneo electrónico"

El spam es spam te inventes lo que te inventes, y sencillamente enviar un email o correo electrónico promocional a una persona de la que no tienes un consentimiento explícito es una actividad de riesgo que puede terminar en denuncia y sanción por parte de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Cuando se recibe una …

Pedir datos de terceros a tus clientes no es buena idea

El sistema de marketing conocido como “member gets member” o “presenta a un amigo” consiste en premiar a un cliente actual a cambio de que traiga a la empresa a alguno de sus contactos, amistades, familiares, etc. Es una técnica comercial veterana que suele funcionar bien, pero no podemos olvidar que el sistema de captación …

Publicación de resoluciones sancionadoras deportivas

Nos pregunta una lectora: ¿puede una federación de fútbol publicar en la web el nombre de mi hijo de 11 años y la sanción que le han impuesto por expulsarle de un partido? La respuesta la encontramos en uno de los informes jurídicos (descarga gratuita al final del artículo) de la Agencia Española de Protección …