No existe el "buzoneo electrónico"

El spam es spam te inventes lo que te inventes, y sencillamente enviar un email o correo electrónico promocional a una persona de la que no tienes un consentimiento explícito es una actividad de riesgo que puede terminar en denuncia y sanción por parte de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Cuando se recibe una …

Pedir datos de terceros a tus clientes no es buena idea

El sistema de marketing conocido como “member gets member” o “presenta a un amigo” consiste en premiar a un cliente actual a cambio de que traiga a la empresa a alguno de sus contactos, amistades, familiares, etc. Es una técnica comercial veterana que suele funcionar bien, pero no podemos olvidar que el sistema de captación …

Publicación de resoluciones sancionadoras deportivas

Nos pregunta una lectora: ¿puede una federación de fútbol publicar en la web el nombre de mi hijo de 11 años y la sanción que le han impuesto por expulsarle de un partido? La respuesta la encontramos en uno de los informes jurídicos (descarga gratuita al final del artículo) de la Agencia Española de Protección …

Grabación de asambleas de una asociación

Nos consultan en qué condiciones según la Ley de Protección de Datos (LOPD) se puede grabar las asambleas de una asociación. Siendo evidente que la grabación de una asamblea recogerá la imagen de muchos de los participantes, queda claro la aplicación de la LOPD puesto que la imagen es uno de los datos de carácter personal …

Mucho cuidado con los directorios de datos personales

En un artículo anterior ya definimos el concepto de Fuentes accesibles al público en la LOPD, aclarando que tal definición es una enumeración taxativa, que limita y no está sujeta a discusión. Sin embargo la abundancia de repertorios con datos personales publicados en internet y la forma en la que algunos de estos se presentan …

¿Te gusta pagar sanciones?

En algunos casos debe ser así, porque hay comportamientos que realmente no parecen tener otra explicación racional que a algunos comerciantes la crisis no sólo no les afecta sino que les va tan bien que no saben qué hacer con su dinero y se esfuerzan para ser objeto de sanciones económicas por incumplimiento de la …

No respondas con spam a quien te envía spam

No se trata de un trabalenguas, sino de un caso real de procedimiento sancionador con multa de 2.000 euros (enlace PDF al final del artículo) de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a una empresa por vulneración de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI). El procedimiento se inicia …

LOPD en un fichero sin nombres de persona

Nos pregunta un lector si se debe aplicar la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) en un fichero de en el que sólo se tratan datos referentes al número de teléfono, fijo o móvil, y domicilio, sin que consten nombre y apellidos de los interesados.

Mi asesor se encarga. ¿Seguro?

“Mi asesor se encarga”. Una frase muy oída cuando a un empresario o profesional se le pregunta por la protección de datos.   Algo desde luego perfectamente legítimo y previsto por la ley (incluso reforzado con la futura figura del Delegado de Protección de Datos):  un tercero que se encarga de adecuar los procesos empresariales …