La Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona celebra el XI Seminario Internacional sobre la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO: “Analítica de Datos Masivos y Salud”, el día 16 de febrero.

En el sector Salud existen numerosas fuentes de datos de diversa índole. Estos proporcionan una gran cantidad de información relacionada con los pacientes, las enfermedades y los centros sanitarios. Esta información, bien analizada, resulta de gran utilidad para los profesionales sanitarios.

Curso dirigido a profesionales sanitarios

El curso va dirigido principalmente a profesionales de la Salud que deseen conocer cómo gestionar de manera eficiente el big data en el ámbito sanitario.

Se pueden obtener datos sobre salud de historias clínicas electrónicas, dispositivos de telemedicina, pruebas clínicas, etc. Asimismo, aportan un valor añadido los datos epidemiológicos, los nutricionales y los genómicos, más relacionados con lo que se conoce como Real World Data (RWD) y con la medicina personalizada. Analizar esa información puede ser muy útil para tomar decisiones tanto a los médicos como a los gestores de los centros sanitarios, lo que repercute en un mejor servicio de salud para los pacientes.

La aplicación de las llamadas técnicas de Big Data permite inferir una capa de inteligencia. En la que resulta de gran importancia la aplicación de modelos predictivos que permitan anticiparse a las necesidades sanitarias y que ofrezcan una atención médica más eficaz.

Objetivos de la formación

Con esta formación se pretende dar a conocer las ventajas de una adecuada gestión de los datos masivos de Salud.

La analítica de datos masivos aplicada a la investigación pretende explotar conjuntos de datos (incluyendo datos personales) para establecer correlaciones y tendencias que mejoren la toma de decisiones. Este seminario interdisciplinar examina prácticas de investigación e innovación sobre Big Data relacionadas con la salud, centrándose en sus aspectos éticos, legales y sociales. Particularmente, se analizan aspectos vinculados a la integridad científica y a la privacidad.

Ventajas del Big Data en Salud

Recordemos que un dato estructurado es un dato que puede ser almacenado, consultado, analizado y manipulado por máquinas, normalmente, en modo tabla de datos. Un dato no estructurado es todo lo contrario. Datos estructurados, son los datos clásicos de los pacientes (nombre, edad, sexo…) y datos no estructurados son las recetas de papel, los registros médicos, las notas manuscritas de médicos y enfermeras, las grabaciones de voz, las radiografías, escáneres, resonancias magnéticas, TAC y otras imágenes médicas.

Existen seis vías mediante las cuales el big data puede cambiar la atención sanitaria, apoyo a la investigación:

  1. Transformación de datos en información.
  2. Apoyo al autocuidado de las personas.
  3. Apoyo a los proveedores de cuidados médicos.
  4. Aumento del conocimiento y concienciación del estado de salud.
  5. Agrupamiento de los datos  para expandir el ecosistema.

Contenido del seminario

  • Big Data en Salud y Bioética
  • Big Data en genómica humana: Retos y riesgos
  • Minería de datos preservando privacidad
  • Seguridad alimentaria en una economía global basada en los datos
  • Análisis de datos de salud como retorno de inversión para el cuidado de los pacientes: Retos para un hospital universitario
  • Compartir los datos de una investigación de forma abierta y ética
  • Big Data y medicina de precisión
  • Directrices sobre Big Data del Consejo de Europa
  • Integridad científica y Big Data en las universidades de la LERU y a nivel de la Unión Europea
  • Integridad científica y políticas de Big Data en el ámbito universitario

Lugar de celebración e inscripciones

El seminario se celebrará en la Universidad de Barcelona, Facultad de Derecho (Aula Magna), Avinguda Diagonal, 684, 08028 Barcelona, de 9:45 a 17:15 horas.

La inscripción puede realizarse a través del siguiente enlace.

Si manejas datos de salud debes tener en cuenta que son datos especialmente protegidos por lo que es recomendable contratar un experto en Protección de Datos en Barcelona.

Seminario en Barcelona sobre el uso de datos masivos en Salud
4.6 (92%) 5 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *