WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más usadas del mundo, la usamos diariamente millones de personas para estar en contacto con amigos, familiares y otros conocidos. Pero, ¿cuántos de nosotros nos hemos preocupado de configurar las opciones de privacidad que ofrece la aplicación? En esta entrada vamos a explicaros cómo configurar las opciones de privacidad de WhatsApp.

¿Qué información privada del usuario recopila WhatsApp?

Antes de pasar a hablaros de las opciones de privacidad de WhatsApp, vamos a listaros la información que la aplicación recoge de los usuarios y que también podréis encontrar detallada la política de privacidad de WhatsApp.

Hay que señalar que esta información la recoge la aplicación para su uso interno, es decir, no es una información que vaya a ser de dominio público, como por ejemplo tu imagen de perfil o tu nombre de usuario. Aún así, esta información de carácter privado está sujeta la normativa de protección de datos de la Unión Europea y dado que WhatsApp tiene una sede en Irlanda, ellos también deben cumplirla.

Así, esta es la información que recopila la compañía de sus usuarios:

  • Información de la cuenta (número de móvil, nombre de perfil dirección de correo electrónico y foto de perfil entre otros).
  • Mensajes, aunque se asegura que una vez entregados, son borrados de los servidores.
  • Uso de los servicios de pago.
  • Servicio de atención al cliente.
  • Información sobre uso y registros.
  • Información sobre el dispositivo y la conexión:
    • Modelo
    • Sistema operativo
    • Nivel de batería
    • Potencia de la señal
    • Versión de la aplicación
    • Navegador y red móvil
    • Operador de telefonía móvil o proveedor de servicios de Internet
    • Idioma
    • Zona horaria
    • Dirección IP
  • Información de ubicación.
  • Cookies.

Cómo acceder a configurar los ajustes de privacidad de WhatsApp

Como hemos dicho al comienzo de esta entrada, seguramente muchos hemos estado usando WhatsApp sin haber entrado una sola vez en los ajustes de privacidad para configurar estos y empleamos la aplicación con la configuración por defecto, que permite que cualquier contacto pueda ver nuestras confirmaciones de lectura, la última hora en la que estuvimos conectados, nuestra información y foto de perfil, así como nuestras actualizaciones de estado.

Sin embargo, WhatsApp cuenta con varias opciones de configuración de la privacidad que podemos cambiar para proteger mejor nuestra privacidad. Por lo general es un sistema que funciona correctamente, pero que no está libre de problemas, por ejemplo, recientemente se produjo un fallo en la privacidad de WhatsApp, concretamente en la imposibilidad de cambiar la configuración de mostrarse en línea o de mostrar el doble check azul de mensajes leídos.

En cualquier caso, para acceder a los ajustes privacidad de WhatsApp en dispositivos Android seguiremos estos pasos:

  • Abrir la aplicación > Pulsar en los tres puntos > Pulsar en Ajustes > Entrar en Cuenta > Entrar en Privacidad.

Pantallazo cuenta privacidad whatsapp

Mientras que para entrar en los ajustes de privacidad de WhatsApp en iPhone seguiremos esta ruta:

  • Abrir la aplicación > Pulsar en los puntos > Entrar en Cuenta > Entrar en Privacidad.

Ajustes que puedes hacer para mejorar la privacidad en tu WhatsApp

Una vez que hayáis entrado en la sección de Privacidad, veréis que tenéis varias opciones en las que podréis hacer ajustes, desde mostrar la última conexión, pasando por los permisos para ver la información de perfil, hasta la posibilidad bloquear la aplicación.

Pantallazo ajustes de privacidad whatsapp

Vamos a ver cada opción por separado.

Hora de última conexión

En Hora de última vez podemos configurar si mostrar o no la última vez que estuvimos conectados a la aplicación, si bien esto no servirá para mantener nuestra privacidad en WhatsApp en línea, porque no ocultará cuando si estamos conectados en ese momento o si estamos escribiendo un mensaje. Podremos configurarlo para todos usuarios, solo nuestros contactos o nadie.

Debéis tener en cuenta que al cambiar esta opción a no mostrar nuestra última conexión, nosotros tampoco podremos ver la última conexión de nuestros contactos.

Ocultar Foto del perfil

Nuestra foto de perfil es visible para todos los usuarios de WhatsApp por defecto, por lo que si no queremos que sea así, podremos cambiarlo en su correspondiente apartado, eligiendo qué usuarios pueden verla entre todos, solo nuestros contactos o nadie.

Pantallazo foto de perfil privacidad whatsapp

Permisos para ver la información de perfil

Otra de las opciones de privacidad en WhatsApp es la Info, es decir, la información que compartimos por defecto con todos los usuarios de la aplicación si no cambiamos la configuración. Por defecto, se muestra nuestro estado, los grupos que tenemos en común con otra persona o el número de teléfono. Entrando en este apartado podremos configurarlo para puedan verlo todos, solo nuestros contactos o nadie.

Modificar la privacidad de los estados

Los estados de WhatsApp son parecidos a las stories de Instagram y a través de ellos podemos subir fotos, vídeos o pequeños textos que estarán visibles durante 24 horas. Si entremos en este apartado, podremos configurar quién puede ver nuestros estados, limitándolo a nuestros contactos, excluyendo a algunos contactos en concreto o incluso compartirlo solo con aquellos contactos que elijamos.

pantallazo estados privacidad whatsapp

Desactivar las confirmaciones de lectura

La confirmación de lectura, el famoso doble check azul de WhatsApp creo cierta polémica en su momento y lo cierto es que hay gente que no quiere que se sepa cuando ha leído un mensaje recibido. Con independencia del motivo, entre las opciones de privacidad también podremos cambiar este ajuste cambiando la posición del botón.

Eso sí, debéis tener en cuenta que al desactivar las confirmaciones de lectura, vosotros tampoco podréis ver si vuestros contactos han leído vuestros mensajes. Y que no se aplica a los grupos ni a la confirmación de reproducción para los mensajes de voz.

Ubicación en tiempo real

WhatsApp nos permite, siempre que tengamos activada la geolocalización, compartir nuestra ubicación en tiempo real desde la conversación con otro contacto. Es una función útil para guiar a alguien que esté perdido. Pero siempre cabe la posibilidad de que nos dejemos la opción actividad y algún contacto pueda saber dónde estamos, así que para asegurarnos que no es así, podemos consultar si estamos o no compartiendo nuestra ubicación en tiempo real en los ajustes de Privacidad de WhatsApp.

Configurar los contactos bloqueados

Si tenemos algún contacto del que no queremos recibir mensajes, llamadas o vídeollamadas, podremos bloquearlo desde la opción de Contactos bloqueados o desde la propia conversación que tengamos abierta con ese contacto.

En los ajustes de Privacidad podemos comprobar que contactos tenemos bloqueados, así como desbloquearlos si lo creemos conveniente.

Bloqueo de la app

Una buena forma de asegurarnos de que mantenemos la privacidad de las conversaciones en WhatsApp cuando nos dejamos el móvil en algún sitio en el que cualquiera puede cogerlo y acceder a su contenido (especialmente si son conocidos o personas en las que confiamos), es bloquear el acceso a la aplicación.

La última opción que encontramos en Privacidad nos permite hacer esto. En iPhone a través de Touch ID o Face ID y en Android con la huella dactilar, solo tendremos que pulsar en Bloqueo de pantalla o Bloqueo con huella dactilar para activarla.

Pantallazo bloque aplicación privacidad whatsapp

Configurando correctamente la privacidad en nuestra cuenta WhatsApp, evitamos muchos problemas

Como decíamos más arriba, es muy habitual que cuando usamos una aplicación, no nos detengamos mucho en la configuración de los ajustes de privacidad, pero lo cierto es que si queremos evitar problemas de privacidad con WhatsApp, lo más recomendable es acceder a ellos y configurar todas las opciones para asegurarnos que solo los contactos que queremos nosotros pueden ver la información que ofrece la aplicación.

Y aunque se nos asegura que la privacidad de mensajes y videollamadas con WhatsApp es total gracias su sistema de cifrado de extremo a extremo, si alguien accede a nuestro móvil, podrá verlo, de manera que bloquear la aplicación como describimos más arriba es una opción muy recomendable, para que nadie ajeno tenga acceso a nuestras conversaciones.

En definitiva, si usas WhatsApp en tu ámbito privado, te recomendamos que vayas a los ajustes de privacidad y los configures según tus necesidades.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.