El error de intentar responsabilizar a empleados en procedimientos sancionadores de la AEPD

¿Habré sido yo?

En la legislación española referente a protección de datos personales existe la figura del Responsable del Fichero, definida como la persona física o jurídica, de naturaleza pública o privada, u órgano administrativo, que sólo o conjuntamente con otros decida sobre la finalidad, contenido y uso del tratamiento, aunque no lo realizase materialmente.  Este Responsable del Fichero es quien se responsabiliza ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) del cumplimiento normativo, y aunque en determinadas circunstancias puede traspasar parte o toda esa responsabilidad  a un Encargado del Tratamiento,  es un gran error intentar culpar a un empleado o pretender que tal excusa suponga algún tipo de atenuante sancionador. Y sin embargo se sigue intentado, sin ningún resultado como podemos ver en el siguiente procedimiento sancionador.

En el Procedimiento Nº PS/00158/2013 una empresa recibe una solicitud de información de la AEPD sobre una serie de correos electrónicos con contenido comercial remitidos sin consentimiento del receptor y con varias direcciones electrónicas al descubierto (sin usar CCO). La alegación de la empresa fueron entre otras:

El hecho de remitir correos electrónicos con contenido comercial al denunciante con posterioridad s su petición de baja, fue que las personas encargadas de la captación de clientes, no cumplieron con los procedimientos establecidos respecto a la cancelación de datos en la base de datos de la empresa, lo cual fue subsanado con fecha 5 de noviembre de 2012, por lo que se solicitaron disculpas al denunciante.

 

Así mismo, las mismas personas tampoco cumplieron con el procedimiento establecido por la dirección de la empresa para la remisión de correos publicitarios, por lo que no remitieron el correo de fecha 2 de noviembre con copia oculta, de lo que también se pidieron disculpas al denunciante.

 

Por último, manifiestan que ambos errores han sido debidos a dos personas que ya no pertenecen a la empresa ya que prestaron servicios solo durante tres meses de forma puntual y por necesidades coyunturales, no obstante y con objeto de que no se pueda producir de nuevo un error, están en proceso de revisar todos sus procedimientos.

Y tras recibir la notificación de acuerdo de inicio del procedimiento, insisten:

Fue una empleada la que envío el correo objeto de valoración previa obtención de la dirección de correo electrónica vía telefónica. Ante lo cual se recibió la solicitud de Centro Médico y Fisioterapia Calmar par que se eliminara de la base de datos. Así se hizo, pero resulta que se los volvieron a proporcionara la semana del 29/10/2012.

 

El lunes 5/11/2012 se vuelen a incorporar los datos de Centro Médico y Fisioterapia Calmar, por otro trabajador temporal, ante lo cual vuelven a llamara para solicitar la baja.

 

Es decir, cada vez que se contacta con ellos vía telefónica, vuelven a proporcionar el email.

En los Fundamentos de Derecho, la AEPD señala

(…)  manifiesta en sus alegaciones que los correos los enviaron personas que ya no prestan sus servicios en la entidad y que no siguieron el protocolo marcado desde la dirección, sin embargo tal circunstancia no puede ser eximente de la responsabilidad de la entidad, debiendo recordarse la responsabilidad de la empresa respecto de actuaciones de sus empleados encuentra cabida en la denominada “culpa in vigilando del empresario” que supone admitir que una persona es responsable de los actos que realiza otra sobre la que tiene un especial deber de vigilancia, de acuerdo con el art. 1903 del Código Civil español (…)

Y por tanto el Director de la AEPD RESUELVE:

PRIMERO: IMPONER a la entidad GRUPO FIDES 21 FORMACION, S.L., por una infracción del artículo 21 de la LSSI, tipificada como leve en el artículo 38.4 d) de la LSSI, una multa 1.200 € ( mil doscientos euros) de conformidad con lo establecido en el artículo 40 de la citada LSSI.

 

Respuestas AEPD a Pregunta Frecuentes en Sesión Abierta 2008.
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