Solicitud de consentimiento para envío de publicidad de terceros

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Publicidad buzones
Envíos de publicidad de terceros: he aquí una cuestión que suele resultar polémica en relación con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), pero no tanto porque la legislación no sea clara, sino porque la ambición de monetizar  grandes listas de usuarios de cualquier servicio suele nublar la vista y en ocasiones el entendimiento de sus propietarios.

Un ejemplo clásico es el de los colectivos profesionales, listados muy jugosos para aquellos modelos de negocio con un fuerte componente B2B, es decir de empresa a empresa, como bancos, aseguradoras, creadores de software, agencias de marketing, etc. La clave del asunto vuelve a estar en lo que es quizás el elemento clave en cuestiones LOPD: el consentimiento informado del usuario, como veremos al repasar el Informe 0352/2009 del Gabinete Jurídico de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

En relación con el consentimiento para el tratamiento de datos para actividades publicitarias dispone el artículo 45.1 del Reglamento de desarrollo de la LOPD, que

Quienes se dediquen a la recopilación de direcciones, reparto de documentos, publicidad, venta a distancia, prospección comercial y otras actividades análogas, así como quienes realicen estas actividades con el fin de comercializar sus propios productos o servicios o los de terceros, sólo podrán utilizar nombres y direcciones u otros datos de carácter personal cuando los mismos se encuentren en uno de los siguientes casos:

(…)

b) Hayan sido facilitados por los propios interesados u obtenidos con su consentimiento para finalidades determinadas, explícitas y legítimas relacionadas con la actividad de publicidad o prospección comercial, habiéndose informado a los interesados sobre los sectores específicos y concretos de actividad respecto de los que podrá recibir información o publicidad.

Es por esto que para que la cláusula en la que se solicita el consentimiento para el envío de publicidad a través de un colectivo sea conforme a lo previsto en la normativa de protección de datos, deberá precisarse los sectores específicos y concretos de actividad a que va a referirse dicha publicidad. Por otra parte, el colectivo quedará vinculado por el alcance de dicha cláusula, una vez adaptada a las exigencias del precepto transcrito, de forma que precisará de un nuevo consentimiento informado del afectado para que sea lícito el tratamiento de datos con fines publicitarios para un sector diferente de aquellos fijados en la nueva cláusula.

Solicitud de consentimiento para envío de publicidad de terceros
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