Los peligros de las fotocopiadoras

787

Las ultramodernas y actuales fotocopiadoras ya no se limitan a realizar sencillas copias, sino que ofrecen un amplio menú de funcionalidades, incluyendo escaneo, impresión y hasta generación de ficheros pdf. En realidad se trata de  sofisticados servidores de impresión y cuentan por ello con conexión a la red, así como un sistema de almacenamiento y tratamiento de la información. También utilizan discos duros para almacenar temporalmente los datos.

La cuestión es: ¿se vigila acaso una fotocopiadora con las mismas medidas de seguridad que un ordenador con información clasificada? Veamos algunos de los peligros al respecto.

Borrar los datos

¿Qué sucede con estas impresoras y fotocopiadoras cuando se reparan fuera de la empresa o finalmente se descartan por un nuevo modelo? Ya avisamos que se debe Borrar todos los datos al sustituir material informático, pero es probable que la fotocopiadora se pase por alto en este proceso.

Olvidado en la bandeja

Además nunca hay que olvidar que el usuario es siempre el eslabón más debil de la cadena de seguridad, lo cual unido al hecho de que las fotocopiadoras son usualmente un elemento de uso común en una oficina, multiplica los riesgos. ¿Cuántas veces al ir a fotocopiar has levantado la tapa para encontrar un documento olvidado por el anterior usuario?

Por la otra cara

Está muy bien y es muy ecológico eso de reciclar hojas impresas que ya no sirven y usarlas por la otra cara para imprimir otro documento, pero antes de dárselas a nadie fíjate bien qué es lo que pone en la parte impresa no vaya a ser que te ocurra como en el procedimiento sancionador PS/00290/2007: una sanción de 601,01 € por entregar una documentación que había sido impresa, por error, en la bandeja en la que se incorporan los papeles para utilizar en modo borrador, en lugar de los completamente blancos, motivo por el cual aparecían al dorso datos de caracter personal de un tercero.

Vota este artículo

1 Comentario

Dejar respuesta