Revisa bien los sobres

837

A pesar del irremediable avance de los medios de comunicación electrónica, aún hoy día son muchos los documentos, facturas, cartas, presupuestos, reclamaciones, etc… que las empresas emiten en formato papel y envían por correo tradicional.

Como es bien sabido, en la mayor parte de los casos no se escribe en el exterior del sobre correspondiente la dirección de envío, sino que adquieren sobres de los denominados “con ventanilla”, a través de la cual, con el experto doblado de la carta, se ve la dirección… ¿y quizás algo más? He ahí el peligro.

Así por ejemplo, en el procedimiento sancionador PS/00442/2007, el denunciante recibió un envío en el que a través de la ventana del sobre se podía leer:

“SR C.C.C.
(C/………………….)
(………….)
(………….)
…OS HA DEVUELTO IMPAGADO, EL RECIBO…
…SU CUENTA BANCARIA…”

La entidad emisora reibió una multa de 60.102 € (sesenta mil ciento dos euros) de conformidad con lo establecido en el artículo 45.2 y 4 de la citada LOPD.

Otros dos ejemplos de similar importe:

Este es un problema que el tiempo y la tecnología se encargarán de solucionar sustituyendo las comunicaciones en papel por electrónicas, pero mientras tanto y teniendo en cuenta que este proceso de digitalización es más tardío en la microempresa y el autónomo que en las PYMES, ¿cuántos pequeños empresarios están enviando documentos en papel a sus clientes sin fijarse en qué tipo de datos quedan expuestos a través de la ventanilla del sobre? Teniendo en cuenta el riesgo sancionador, yo echaría un vistazo al asunto.

Vota este artículo
Compartir

4 Comentarios

  1. Muy buen recordatorio, junto con el de los enlaces legales en la web de hace unos días.
    Por esto y otras cosas hay que tener presente que la LOPD no es un proceso que se hace dando de alta ficheros y con un documento de seguridad apañado, sino que es un proceso continuo de tratamiento de la información.

Dejar respuesta