Revisa los enlaces legales en tu web

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A veces en los detalles más simples puede esconderse el error. Así por ejemplo uno puede esforzarse en redactar un más que correcto Aviso Legal, en diseñar una adecuada política de respuesta a la petición de ejercicio de los derechos ARCO, en definitiva en cumplir los preceptos básicos de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), y sin embargo encontrarse con que a la hora de insertar los correspondientes enlaces en su sitio web, en la firma de su email o en documentos electrónicos, nadie recordó comprobar si funcionaban corrrectamente.

En ese caso podemos encontrarnos con que un error en la escritura del enlace o el uso de una cuenta de correo posteriormente abandonada, hacen que al seguir los enlaces a Baja o Aviso Legal, el visitante sea dirigido a una página de error o envíe un mensaje a una cuenta de la que posteriormente recibirá un mensaje de rechazo.

Ocurrió en el procedimiento sancionador PS/00678/2009, instruido por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), cuando el denunciante solicitó la baja para no continuar recibiendo correos comerciales siguiendo las instrucciones indicadas al pie del mensaje denunciado, aunque no se pudo dar de baja ya que el correo electrónico enviado con el asunto “BAJA EMAIL” fue rechazado al no existir la dirección de correo a la que se remitió.

La AEPD impuso por una infracción del artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, apartado 1 y segundo párrafo del apartado 2 del mismo, tipificada como leve en el artículo 38.4.d) de la LSSI, una multa de 1.200 € (Mil doscientos euros), de conformidad con lo establecido en los artículos 39.1.c) y 40 de la citada LSSI.

Por lo tanto conviene que además de preocuparnos por la correcta redacción de los citados documentos y procedimientos, revisemos en el caso de su inserción en sitios web, firmas de email y documentos electrónicos, que los enlaces funcionen correctamente.

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3 Comentarios

  1. Es buen consejo porque son cosas que normalmente se dejan en manos de quien desarrolla la web pero es cierto que conviene darle un repaso personalmente por si acaso.
    Y también que funcione bien el formulario de contacto, que aunque no sea un tema LOPD tiene su importancia comercial 😉

  2. Buenas, Jesús

    A mi modo de ver estas son las revisiones que deben hacerse en relación con los avisos legales:

    a) Revisión de publicación de la versión definitivamente aprobada

    b) Revisión de adecuado funcionamiento de los enlaces

    c) Revisión de adecuada divulgación de las revisiones de los avisos legales

    d) Revisión de los avisos legales ante cambios significativos (por ejemplo como sucederá cuando se revise la Directiva de Protección de Datos, o la Directiva de Comercio Electrónico,…)

    e) Revisión de inventario de versiones de los avisos legales*

    *Esto último, el inventario de versiones, sólo he visto que lo haga Google con su Política de Privacidad.

    Hemos de tener en cuenta que, por lo general, no siempre se puede localizar la versión publicada en x fecha por medio de servicios tales como archive.org. Conocer el texto exacto aplicable en determinada fecha puede no ser cuestión baladí

    Por ello creo que, en función del tipo de web de que se trate, puede ser recomendable contratar servicios de tercero de confianza que den fe del contenido efectivamente publicado en los avisos legales, así como de la fecha y hora de su publicación.

  3. Es muy importante revisar todos los enlaces de una web, ya que en muchas ocasiones cuando un programador entrega una web que tiene muchas paginas , las revisa por encima y en muchas ocasiones es cuando salen los errores a veces por falta de una coma o algun simbolo en el codigo no es redirigido bien el enlace y daria error.

    Lo extraño es que le pase a una empresa que envia correos de publicidad y justamente en el apartado para darse de baja, hay que preguntarse ¿es un error o intencionado?.

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