Cesión de datos de hoteles a la policía

797
Se plantea ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) si al amparo de la LOPD un albergue municipal puede ceder los datos a la policía local. La respuesta de la AEPD, a través del Informe 0086/2010 (actualización: este informe ha desaparecido de la base de datos de la AEPD)  de su Gabinete Jurídico, se puede aplicar a cualquier tipo de establecimiento hotelero.

Hay que recordar que la LOPD, en cuanto a la cesión, dispone en el artículo 11.1 que los datos de carácter personal objeto del tratamiento sólo podrán ser comunicados a un tercero para el cumplimiento de fines que estén directamente relacionados con las funciones legítimas del cedente y del cesionario con el previo consentimiento del interesado. No obstante, añade, este consentimiento no será necesario cuando la cesión está autorizada en una Ley (artículo 11.2 a).

Es por esto que la AEPD acude al artículo 45.1 del Convenio de Schengen, ratificado por España en fecha 23 de julio de 1993, que dice:

“Las Partes contratantes se comprometen a adoptar las medidas necesarias para garantizar que:

a) El director de un establecimiento de hospedaje o su encargado procuren que los extranjeros alojados, incluidos los nacionales de las demás Partes contratantes y de otros Estados miembros de las Comunidades Europeas, con excepción de los cónyuges o menores que les acompañen o de los miembros de grupos de viaje, cumplimenten y firmen personalmente las fichas de declaración y que justifiquen su identidad mediante la presentación de un documento de identidad vigente.

b) Las fichas de declaración así cumplimentadas sean conservadas por las autoridades competentes o transmitidas a éstas, siempre que dichas autoridades lo estimen necesario para prevenir peligros, para perseguir delitos o para dilucidar el paradero de personas desaparecidas o víctimas de accidentes, excepto si el Derecho nacional dispusiera otra cosa.”

En este sentido, es preciso recordar que el artículo 96.1 de la Constitución dispone que “Los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno. Sus disposiciones sólo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas generales del Derecho internacional”.

Por este motivo, el tratamiento de los datos mencionados y su comunicación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se encuentra amparado por lo establecido en los artículos 6.1 y 11.2 a) de la Ley Orgánica 15/1999, dado que existe una norma con rango de Ley que da cobertura al tratamiento y cesión de los datos.

Vota este artículo

1 Comentario

Dejar respuesta