Qué es un Código Tipo en protección de datos

2652

Nos llega una consulta acerca de la obligación del cumplimiento de ciertas estipulaciones de un Código Tipo por parte de un profesional, pero antes de responder veamos qué se entiende por Código Tipo y cuál es su utilidad.

Los códigos tipo se regulan en el artículo 32 de la Ley de Protección de Datos (LOPD) y en el Título VII (artículos 71 a 78) del Reglamento de Medidas de Seguridad. Su objeto es adecuar las obligaciones en protección de datos a las peculiaridades de los tratamientos efectuados por quienes se adhieren a los mismos, mediante reglas o estándares específicos que permitan armonizar los tratamientos de datos efectuados por los adheridos, facilitar el ejercicio de los derechos de los afectados y favorecer el cumplimiento de lo dispuesto en la LOPD y su Reglamento.

Los códigos tipo tendrán el carácter de códigos deontológicos o de buena práctica profesional, debiendo ser depositados e inscritos en el Registro General de Protección de Datos (RGPD). Hay que tener en cuenta que siendo de carácter voluntario, se convierten en vinculantes en el momento de la adhesión a los mismos.

Los Códigos tipo de carácter sectorial podrán referirse a la totalidad o a parte de los tratamientos llevados a cabo por el sector, debiendo ser formulados por organizaciones representativas del mismo, al menos en su ámbito territorial de aplicación. Los códigos tipo promovidos por una empresa deberán referirse a la totalidad de los tratamientos llevados a cabo por la misma.

Información en la web de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD):

Y ahora las preguntas que comentaba al inicio (se trata de un profesional del sector médico, pero lo mismo es válido para cualquier otra actividad).

  • ¿Estoy obligado a cumplir el Código Tipo de mi sector profesional en mi despacho? ¿Y en ese caso “sustituye” a la LOPD? Como ya hemos aclarado, los códigos tipo son de carácter voluntario, y en ningún caso “sustituyen” (en todo caso “complementan”) a la ley.
  • ¿Obtengo alguna ventaja por cumplirlo? Podríamos hablar de dos posibles ventajas. Por un lado, respecto a las personas de las que tenemos datos, una mejor imagen demostrando un celo especial en el cuidado de sus datos personales. Por otra parte, al ser un documento específicamente adaptado a una actividad concreta, puede proporcionar instrucciones más claras de comprender para el responsable del fichero.
  • En caso de incumplimiento ¿quién sanciona? El incumplimiento de cualquier precepto del Código Tipo sería sancionable por la entidad promotora del mismo, pero añadiendo que esta posible sanción no eliminaría el riesgo de otra por parte de la AEPD en caso de que además se trate de un incumplimiento de la LOPD, es decir, se podrían acumular.
Vota este artículo
Compartir

Dejar respuesta