Publicación del TC2 en un tablón de anuncios

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El Informe Jurídico 0247/2009 de la AEPD responde a la cuestión de si se puede legalmente publicar los TC2 en un tablón de anuncios con el fin de verificar que la empresa cumple correctamente su deber de pago a la Seguridad Social, en cumplimiento de una cláusula de un Convenio Colectivo que exige

.. La obligatoriedad de publicar en el tablón de anuncios los modelos TC1 y TC2 correspondientes al último mes en que se haya hecho efectiva la liquidación, para todas las empresas afectadas por este convenio.

Ante todo se aclara que la publicación en el tablón de anuncios de la empresa los TC2 constituye una cesión o comunicación de los datos de dichos trabajadores, definida por el artículo 3 i) de la Ley Orgánica 15/1999 como “Toda revelación de datos realizada a una persona distinta del interesado”.

Además se considera que los citados documentos no se limitan únicamente a incluir una mera relación nominal de los trabajadores respecto de los cuales el empresario da cumplimiento a su obligación de abono de la correspondiente cuota, sino que introducen diversas informaciones referentes a los citados trabajadores, tales como su número de afiliación, si se encuentran en una de las situaciones especiales descritas en el Texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, el tipo de contrato celebrado o la concurrencia de circunstancias que determinan la existencia de deducciones o compensaciones. Todo ello implica que dicho documento incluye datos que incluso pueden encontrarse vinculados con la salud de los trabajadores, relacionados con su salud laboral, incapacidades o minusvalías.

Así nos encontramos con que sólo sería posible tal publicidad obteniendo el consentimiento previo de los interesados o que una norma con rango de Ley habilite tal cesión.

La AEPD aclara:

el Convenio Colectivo no tiene el rango de Ley a los efectos de permitir una comunicación masiva de dichos datos.

Y ante la duda de cómo resolver entonces el asunto, la AEPD sugiere (siempre hay que recordar que estos informes no son vinculantes) hacerlo a través del Comité de Empresa ajustándose a las previsiones del articulo 64.1 del Estatuto de los Trabajadores, auqnue de paso advierte:

Debe, por otra parte recordarse que el Comité de Empresa, en virtud de lo establecido en el artículo 4.2 de la Ley Orgánica 15/1999, no podrá utilizar los datos cedidos para finalidades distintas de las que motivaron su recogida. en este caso, el correcto desenvolvimiento de la relación laboral y por tanto, deberá limitarse a la finalidad de control que el propio Estatuto atribuye al Comité de Empresa.

Publicación del TC2 en un tablón de anuncios
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4 Comentarios

  1. Recientemente el comité de empresa ha colgado los TC1 y TC2 de los trabajadores en un tablón de anuncios. Yo como trabajadora ¿puedo hacer algo para que no sean públicos esos datos?
    Gracias de antemano

    • Hola Yolanda: pues en principio depende de cómo se haya hecho la publicación, pero la verdad es que no está claro en la ley y la Agencia no ayuda mucho en este caso. Como verás en el artículo, se dice que no basta que esté previsto en el convenio para que sea legal colgar en un tablón un documento TC, pero que puede serlo si ha pasado por la aprobación del comité de empresa, o si existe una norma con rango de ley que lo habilite. Así que depende de las circunstancias de cada caso.

  2. Buenos días,
    Hemos tenido una visita de una inspectora de trabajo en esta semana y una de las cosas que nos ha dicho es que teniamos que tener colgado los tc2 en el tablon que tenemos puesto en la entrada.
    Lo hemos colgado pero es algo raro todo el mundo nos pregunta el poqué tienen que ver el resto el salario?

    Saludos.

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